Acerca de Cáncer de Cérvix

¿Qué es el Cáncer de Cérvix?
El cáncer de cérvix comienza en el cuello del útero o cérvix. El cérvix es la parte inferior de la matriz o del útero. El cérvix es la entrada a la vagina. Anteriormente, el cáncer cervical era la causa principal de muerte de cáncer en las mujeres. Gracias a la prueba del Pap (abreviación de Papanicolaou), la cual detecta este tipo de cáncer, el número de mujeres con cáncer de cérvix ha disminuido dramáticamente en los Estados Unidos. Por medio de esta prueba los médicos pueden descubrir cambios celulares en el cérvix, cuando aún son precancerosos. Actualmente, este es el único tipo de cáncer ginecológico que se puede prevenir mediante una prueba rutinaria.

Anatomía del Cérvix
Es posible que aprender más acerca del cuello del útero le ayude a comprender mejor dónde se encuentra su cáncer. El cuello uterino es parte de su sistema reproductivo. Es la parte inferior de la matriz, la cual se conoce por útero. El cérvix conecta al útero con la vagina. La vagina conduce al exterior de su cuerpo y a la vulva, la cual es el área de piel que contiene el bello púbico. Las otras partes que forman el sistema reproductivo, las cuales se encuentran en la pelvis, son las siguientes:

  • Vagina
  • 2 Ovarios
  • 2 Trompas de Falopio

El cérvix contiene 2 partes. La parte externa, o la más cercana a la vagina se llama exocérvix. La parte interna, o la más cercana al útero se llama endocérvix. La mayoría de cánceres de cérvix se originan en el lugar donde estas dos partes se unen. Esta unión se conoce como la zona de transición.

El cuello uterino está compuesto por varias capas celulares. En la superficie del cérvix se encuentran dos tipos de células:

  • Células escamosas, revisten la parte externa del cuello uterino
  • Células columnares, revisten la parte interna del cuello uterino

Spotlight

Visit the Sisterhood of Survivorship page to read “Dena’s Story” — by a vulvar cancer survivor who has shared her story and wise words, and channeled her energy into her National Race to End Women’s Cancer team.

Awareness

Vaccine efficacy against vulvar infection with HPV 16/18 was comparable to the efficacy found against cervical infection 4 years after vaccination, according to researchers with the National Cancer Institute.

Research

The Foundation has published its 2014-2015 Research Grants and Awards Booklet with Applications. Please consider applying to become part of an elite group of physician-scientists committed to the well-being of women at risk for/affected by gyn malignancies.

Education

The next Ovarian Cancer Survivors Course will be Saturday, July 26, 2014 in Boston. For more information on courses, click here.