Acerca de Cáncer de Cérvix

¿Qué es el Cáncer de Cérvix?
El cáncer de cérvix comienza en el cuello del útero o cérvix. El cérvix es la parte inferior de la matriz o del útero. El cérvix es la entrada a la vagina. Anteriormente, el cáncer cervical era la causa principal de muerte de cáncer en las mujeres. Gracias a la prueba del Pap (abreviación de Papanicolaou), la cual detecta este tipo de cáncer, el número de mujeres con cáncer de cérvix ha disminuido dramáticamente en los Estados Unidos. Por medio de esta prueba los médicos pueden descubrir cambios celulares en el cérvix, cuando aún son precancerosos. Actualmente, este es el único tipo de cáncer ginecológico que se puede prevenir mediante una prueba rutinaria.

Anatomía del Cérvix
Es posible que aprender más acerca del cuello del útero le ayude a comprender mejor dónde se encuentra su cáncer. El cuello uterino es parte de su sistema reproductivo. Es la parte inferior de la matriz, la cual se conoce por útero. El cérvix conecta al útero con la vagina. La vagina conduce al exterior de su cuerpo y a la vulva, la cual es el área de piel que contiene el bello púbico. Las otras partes que forman el sistema reproductivo, las cuales se encuentran en la pelvis, son las siguientes:

  • Vagina
  • 2 Ovarios
  • 2 Trompas de Falopio

El cérvix contiene 2 partes. La parte externa, o la más cercana a la vagina se llama exocérvix. La parte interna, o la más cercana al útero se llama endocérvix. La mayoría de cánceres de cérvix se originan en el lugar donde estas dos partes se unen. Esta unión se conoce como la zona de transición.

El cuello uterino está compuesto por varias capas celulares. En la superficie del cérvix se encuentran dos tipos de células:

  • Células escamosas, revisten la parte externa del cuello uterino
  • Células columnares, revisten la parte interna del cuello uterino

Spotlight

Hear from Dr. Anil Sood, the Foundation’s Research Chairman, and Carol Brown, 2014 SGO Program Chair, about research of interest to women and the public presented at the 2014 SGO Annual Meeting on Women’s Cancer. Watch the video

Awareness

A new SGO Clinical Practice Statement states women diagnosed with epithelial ovarian, tubal, and peritoneal cancers should be considered for genetic counseling and testing, even in the absence of a family history.

Education

The next Gynecologic Cancer Survivors Course Friday, May 2, 2014 in Long Island, NY. For more information on courses, click here.