Nivel del Cáncer de Cérvix

Comprendiendo el Nivel o Etapa del Cáncer de Cérvix

Nivel es la palabra que los médicos utilizan para comunicar el tamaño del tumor canceroso y dónde y qué tanto se ha diseminado. El lugar del cuerpo donde se encontró el cáncer por primera vez se conoce como sitio primario o tumor primario. Cuando el cáncer se disemina, se conoce como metástasis.

¿Cómo Se Disemina el Cáncer de Cérvix?

El cáncer de cérvix se puede desprender del tumor principal y comenzar a reproducirse en diferentes partes del cuerpo. El cáncer cervical se puede diseminar de las siguientes dos maneras:

  • Podría crecer de tamaño e invadir estructuras cercanas, tales como la vagina, la vejiga, el recto, y otros tejidos cercanos al útero y la vagina.
  • Podría diseminarse a través de los ganglios linfáticos en la pelvis.

Una tercera manera de diseminarse, aunque no es nada común, es a través del torrente sanguíneo.

Cuando el cáncer de cérvix se ha diseminado a otras partes del cuerpo, no se considera como un nuevo cáncer. Por ejemplo, si se disemina a la vagina, no se le llama cáncer vaginal, se le llama cáncer cervical metastático. Esto es debido a que el cáncer usualmente se nombra de acuerdo al lugar donde se encuentra el tumor original.

Sistema de Clasificación del Cáncer de Cérvix

El sistema que se usa más comúnmente para clasificar las etapas del cáncer de cérvix es un sistema desarrollado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO, siglas en inglés). En este sistema, los números romanos del 0 al IV representan los diferentes niveles o etapas del cáncer. Entre más alto es el número, más grave o avanzado está el cáncer.

Etapa 0
Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ (CIS en inglés). El tumor es aún muy superficial. Ha crecido solamente en la capa de las células que revisten el cérvix.

Etapa I
El cáncer ya ha crecido en el cérvix. No se ha diseminado a otro lugar. La etapa I se subdivide en los siguientes grupos:

  • Etapa IA1. El médico no puede ver el cáncer sin un microscopio. Sus medidas son menores a 3mm de profundidad y 7mm de ancho.
  • Etapa IA2. El médico no puede ver el cáncer sin un microscopio. Sus medidas se encuentran entre los 3mm y 5mm de profundidad pero aún menos de 7mm de ancho.
  • Etapa IB1. El médico puede ver este cáncer a simple vista. Su tamaño no es más de 4cm.
  • Etapa IB2. El médico puede ver este cáncer a simple vista. Su tamaño es de más de 4cm.

Etapa II
Este tipo de cáncer se encuentra en otras partes cercanas al cérvix pero no afuera de la pelvis. La etapa II se subdivide en las siguientes:

  • Etapa IIA. El cáncer se ha diseminado a la parte superior de la vagina. No se ha diseminado hacia otros tejidos más profundos que la vagina.
  • Etapa IIB. El cáncer se ha diseminado a otros tejidos que circundan la vagina y el cérvix, pero aún no ha alcanzado la pared de la pelvis.

Etapa III
El cáncer se ha diseminado hacia la parte inferior de la vagina o a la pared de la pelvis. La etapa III se subdivide en las siguientes:

  • Etapa IIIA. El cáncer se ha diseminado hacia la tercera parte inferior de la vagina. No ha alcanzado la pared pélvica.
  • Etapa IIIB. El cáncer se ha diseminado hacia los tejidos blandos que circundan la vagina y el cérvix hasta la pared de la pelvis. Es posible que cause un bloqueo del flujo de la orina en la vejiga.

Etapa IV
En esta etapa, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, tales como la vejiga, el recto, o los pulmones. La etapa IV se subdivide en las siguientes:

  • Etapa IVA. El cáncer se ha diseminado hacia los órganos cercanos, tales como la vejiga o el recto.
  • Etapa IVB. El cáncer se ha diseminado hacia otros órganos distantes, tales como los pulmones.

Cuando los médicos recomiendan un plan de tratamiento, ellos toman en cuenta el nivel o etapa del cáncer, tienen el conocimiento sobre la salud de la paciente y las preferencias y sentimientos de la paciente. La información del nivel ayuda a los médicos a comparar la situación individual de una paciente con la de otras mujeres que padecen del cáncer de cérvix. Basándose en ensayos clínicos que se llevan a cabo entre grupos de mujeres con etapas similares de cáncer, un médico puede hacer un pronóstico de cómo el cáncer podría reaccionar, y los diferentes tipos de tratamiento que podrían funcionar mejor.

Spotlight

Visit the Sisterhood of Survivorship page to read “Dena’s Story” — by a vulvar cancer survivor who has shared her story and wise words, and channeled her energy into her National Race to End Women’s Cancer team.

Awareness

The CDC recently announced that fewer than half of American children are given the HPV vaccination.

Research

As of the July 23 deadline, 55 research abstracts were submitted in hopes of receiving one of only 6 grants from the Foundation. This points to a need for more funding so that the Foundation may award grants to every deserving applicant.

Education

The Gynecologic Cancer Global Health Forum will be Saturday, Sept. 6, 2014 in D.C.. For more information on educational events and courses, click here.