Antes de Tener Síntomas

¿Puedo Hacerme la Prueba del Cáncer de Cérvix Antes de Tener Síntomas?

Las pruebas de detección buscan señales del cáncer en las personas que no tienen ningún síntoma. Las pruebas de detección del cáncer han tenido mucho éxito. Es por eso que los expertos recomiendan que todas las mujeres se hagan las pruebas de detección regularmente. Este es el único tipo de cáncer ginecológico que puede prevenirse mediante las pruebas de detección rutinarias.

Sus posibilidades de sobrevivir el cáncer de cérvix son mejores si su médico lo detecta y trata a tiempo. La mejor manera de detectarlo a tiempo es por medio de una prueba rutinaria del Pap.

Una prueba del Pap se usa para remover células del cuello uterino para ver si existen cambios celulares que podrían causar preocupación. Un patólogo, un médico que se especializa en diagnosticar tejidos anormales, evalúa las células bajo un microscopio para ver si hay células anormales.

¿Qué Debo Saber Acerca de Condiciones Precancerosas en el Cérvix?

El cáncer de cérvix comienza con cambios en las células que se encuentran en la superficie del cuello del útero, o sea el área que conecta a la vagina con el útero. Los médicos utilizan una prueba del Pap para detectar dichos cambios. La prueba del Pap puede detectar células de cáncer cervical y condiciones precancerosas.

En la mayoría de los casos, las mujeres que resultan con cambios celulares no tienen cáncer cervical. Pero si una prueba del Pap revela cambios en sus células, usted debe darle seguimiento y protegerse, llevando a cabo todas las pruebas y tratamientos que su médico le indique. Cuando su médico descubre y trata cualquier condición precancerosa a tiempo, es posible prevenir que se desarrolle el cáncer de cérvix.

¿Qué significa tener cambios celulares precancerosos? Esto significa simplemente que el patólogo ha encontrado células cervicales anormales. Las células anormales también se conocen por células atípicas. Aunque estas células no sean completamente cancerosas, se consideran precancerosas. Las células anormales pueden convertirse en cáncer si no se encuentran y tratan a tiempo. No existe una prueba de pronóstico para determinar si las mujeres que tienen células anormales desarrollarán el cáncer de cérvix.

Las células precancerosas también pueden llamarse displasia o lesiones escamosas intraepiteliales (SIL, en inglés). Existen dos tipos de células SIL.

  • Células SIL de grado bajo. En este tipo de células SIL, parece que los cambios celulares acaban de comenzar. Podría haber cambios en el tamaño, forma o cantidad de células que se encuentran en la superficie del cuello del útero. Estas células contienen pocas características anormales, de manera que parecen células normales. Otros nombres comunes para células SIL de grado bajo son: infección del virus del papiloma humano (VPH), displasia leve, o neoplasia cervical intraepitelial tipo I (CIN I, en inglés). Las células CIN I implican que existen anormalidades leves que raramente se convierten en cáncer cervical. Esta condición podría progresar si no se trata adecuadamente. Pero normalmente desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento.
  • Células SIL de grado alto. En este tipo de células SIL, las células aparecen bastante anormales bajo el microscopio. Sin embargo, estas células se han encontrado en la superficie del cuello del útero solamente, lo que significa que aún no han invadido las partes más profundas del cuello uterino. Estas células también se conocen como displasia moderada o grave, CIN II, CIN III,carcinoma in situ. Los cambios en las células CIN II podrían convertirse en cáncer si no se tratan a tiempo. Las células CIN III son el tipo más agresivo de cambios precancerosos. Existe un alto riesgo de desarrollar un cáncer cervical invasor si la anormalidad no se trata a tiempo. Las células CIN III incluyen al carcinoma in situ.

Hay varios tipos de cambios celulares que no son cancerosos. La inflamación, quistes y hasta el embarazo pueden causar cambios en las células del cérvix. Estos cambios NO se consideran precancerosos o cancerosos.

Entendiendo los Resultados Anormales de la Prueba del Pap

La prueba del Pap ha funcionado mejor que cualquier otra prueba de detección en la prevención del cáncer. Pero al igual que la mayoría de pruebas de detección, esta prueba no es perfecta. Es posible que la prueba del Pap muestre la presencia de células anormales cuando en realidad no existen. Esto se conoce como un resultado positivo-falso.

Por el contrario, la prueba del Pap podría revelar que las células aparecen normales cuando en realidad existen células anormales. Debido a que una prueba del Pap no es perfecta y no siempre capta los cambios precancerosos, es necesario seguir un programa regular para hacerse la prueba.

La mayoría de expertos acuerdan que los beneficios de encontrar células anormales o cáncer cervical valen más que la preocupación de obtener resultados incorrectos. Si a usted le preocupa que los resultados de la prueba del Pap sean incorrectos, platíquelo con su médico.

El sistema más popular para reportar los resultados de una prueba del Pap es el Sistema Bethesda. Este sistema se actualizó en el 2001. Los resultados de la prueba del Pap pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Resultados negativos de lesión o malignidad intraepitelial. Esto significa que el patólogo no encontró ninguna señal de cáncer, cambios precancerosos, o cualquier otra anormalidad significativa.
  • Anormalidades de Células Intraepiteliales. Esto significa que las células que revisten el cuello del útero o cérvix han comenzado a cambiar. Estas anormalidades podrían implicar el comienzo de un cáncer o precáncer.

Spotlight

Visit the Sisterhood of Survivorship page to read “Dena’s Story” — by a vulvar cancer survivor who has shared her story and wise words, and channeled her energy into her National Race to End Women’s Cancer team.

Awareness

The CDC recently announced that fewer than half of American children are given the HPV vaccination.

Research

As of the July 23 deadline, 55 research abstracts were submitted in hopes of receiving one of only 6 grants from the Foundation. This points to a need for more funding so that the Foundation may award grants to every deserving applicant.

Education

The Gynecologic Cancer Global Health Forum will be Saturday, Sept. 6, 2014 in D.C.. For more information on educational events and courses, click here.