Vivir con Cáncer

Me Acaban de Informar que Tengo Cáncer de Cérvix

Hay muy pocas cosas tan aterradoras como que le digan que tiene cáncer. Es posible que se sienta en estado de shock, o que no quiera creer lo que los doctores le están diciendo. Y probablemente hayan muchas cosas que quiera preguntar, pero no lo hace por que no sabe por dónde empezar.

Para comenzar, el sentirse abrumada es completamente normal. Como también lo es sentir temor. Sin embargo, no permita que estas emociones le eviten obtener toda la información posible acerca de su cáncer y sus opciones. Porque entre más información tenga, menos desesperada y atemorizada se sentirá. Y entre más sepa sobre el asunto, mejor podrá trabajar con su equipo de salud para tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento.

Para poder recomendarle el tratamiento que mejor le conviene, su equipo de salud debe conocer lo más posible acerca de usted y su cáncer. La biopsia que reveló que usted tiene cáncer le proporciona al médico los detalles específicos sobre el tipo de cáncer que usted tiene. Esta información detallada puede ayudarle al médico a pronosticar qué tan rápido podría crecer el cáncer. Esto se conoce como el grado del cáncer. Es muy probable que usted necesite hacerse otras pruebas para determinar qué tanto ha progresado la enfermedad, lo cual se conoce como el nivel o etapa del cáncer.

Es probable que usted tenga que trabajar con más de un médico u otros profesionales de salud. El equipo de salud podría incluir a uno o más doctores que se especializan en cáncer. Es posible que tenga que ver a uno o más de los siguientes especialistas:

  • Oncólogo Ginecólogo, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer de los órganos reproductivos de la mujer.
  • Oncólogo Médico, un médico que se especializa en el uso de medicamentos para el tratamiento del cáncer.
  • Oncólogo Radiólogo, un médico que se especializa en el uso de radiación para el tratamiento del cáncer.

También tendrá a una enfermera de oncología.

Su equipo de salud contestará todas sus preguntas. Como también le ayudará con cada uno de los pasos que deben tomarse antes, durante y después del tratamiento. El equipo de salud le informará qué pruebas se le están realizando y sus resultados. Y le ayudarán a guiarla a tomar las decisiones adecuadas para su tratamiento.

Usualmente el tratamiento del cáncer de cérvix comienza unas pocas semanas después de haber recibido el diagnóstico. Este tiempo permite que el médico pueda obtener todos los detalles necesarios sobre su cáncer por medio de otras pruebas. Asimismo, le da tiempo para platicar con su médico acerca de todas sus opciones de tratamiento, obtener una segunda opinión, poder decidir sobre su tratamiento y prepararse a sí misma y a sus seres queridos.

Spotlight

Hear from Dr. Anil Sood, the Foundation’s Research Chairman, and Carol Brown, 2014 SGO Program Chair, about research of interest to women and the public presented at the 2014 SGO Annual Meeting on Women’s Cancer. Watch the video

Awareness

A new SGO Clinical Practice Statement states women diagnosed with epithelial ovarian, tubal, and peritoneal cancers should be considered for genetic counseling and testing, even in the absence of a family history.

Education

The next Gynecologic Cancer Survivors Course Friday, May 2, 2014 in Long Island, NY. For more information on courses, click here.