Sobrevivencia Con Cáncer

¿Puedo Sobrevivir el Cáncer de Cérvix? ¿Cuál es mi Pronóstico?

El pronóstico es una declaración que se hace respecto a la probabilidad de sobrevivir y recuperarse de una enfermedad. Aunque parezca difícil preguntarse “¿Puedo sobrevivir esto?”, es una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando se enteran que tienen cáncer de cérvix. Desafortunadamente, la respuesta no es nada fácil.

Sus probabilidades de recuperarse dependen de lo siguiente:

  • El tipo y ubicación del cáncer
  • El nivel o etapa del cáncer
  • Qué tan rápido el cáncer puede crecer y diseminarse
  • Su edad
  • Su salud general
  • Cómo responde a su tratamiento

Antes de platicar con usted acerca de su pronóstico, el médico considerará todas las cosas que podrían afectar su cáncer y su tratamiento. El médico podrá entonces pronosticar solamente lo que podría ocurrir. Para lograrlo, el médico evaluará la información que los científicos han encontrado entre miles de personas que tienen cáncer durante muchos años. Siempre y cuando sea posible, su médico utilizará estadísticas de grupos de mujeres con situaciones parecidas a la suya para hacer un pronóstico.

Si su cáncer es del tipo que responde bien al tratamiento, el médico le informará que su pronóstico de sobrevivir es favorable. Si el cáncer es difícil de controlar, entonces su pronóstico de sobrevivir no será favorable. Es importante que usted comprenda que un pronóstico es solamente una probabilidad. No es un pronóstico de lo que sucederá exactamente. Ningún médico puede estar absolutamente seguro de los resultados que puedan obtenerse.

Algunas personas pueden enfrentar mejor la enfermedad al conocer su pronóstico y las estadísticas sobre qué tan bien puede funcionar cierto tratamiento. Otras personas encuentran la información estadística confusa y aterradora, o piensan que la información es demasiado general como para ser útil. El médico, que es quien está mejor familiarizado con su situación, es la persona mejor indicada para hablar de su pronóstico y explicarle el significado de las estadísticas. Asimismo, usted debe tener en mente que el pronóstico de una persona podría cambiar. Un pronóstico favorable podría cambiar si el cáncer progresa. Un pronóstico no favorable podría cambiar si el tratamiento del cáncer tiene éxito. La decisión de preguntar acerca de su pronóstico es muy personal. De usted depende qué tanto quiere saber.

¿Qué Significa el índice de Sobrevivencia de 5 Años del Cáncer Cervical?

Los índices de sobrevivencia demuestran el porcentaje de mujeres que viven por un determinado tiempo después de haberse enterado que tienen cáncer. El índice de sobrevivencia es específico para las mujeres con cierto tipo y etapa de cáncer. Frecuentemente, las estadísticas se refieren al índice de sobrevivencia de 5 años. Esto es el porcentaje de mujeres que viven después de 5 años de haber sido diagnosticadas. El índice de sobrevivencia de 5 años incluye a las mujeres que:

  • Están libres de la enfermedad
  • Tienen pocos síntomas o señales de cáncer
  • Están bajo tratamiento para el cáncer

Muchas mujeres con cáncer de cérvix viven mucho más de 5 años después de haber recibido el diagnóstico. Hoy día, el pronóstico podría ser aún mejor, debido a que las estadísticas que tenemos para el índice de sobrevivencia de 5 años están basadas en mujeres que fueron diagnosticadas y recibieron el tratamiento inicial hace más de 5 años. Las mujeres que han sido diagnosticadas recientemente, a menudo tienen un pronóstico más favorable, ya que los tratamientos disponibles actualmente son mejor.

Los índices de sobrevivencia se basan en grupos grandes de mujeres. Por lo tanto, no pueden utilizarse para pronosticar lo que sucederá con una paciente en particular. No existen dos pacientes que sean iguales, y el tratamiento y cómo responden a éste es muy variado.

¿Cuáles Son los índices de Sobrevivencia para Mujeres con Cáncer de Cérvix?

A continuación se presentan las estadísticas del 2008 de acuerdo a Hechos y Figuras de la Sociedad Americana del Cáncer.

Cuando los médicos encuentran el cáncer invasor de cérvix a tiempo, pueden tratarlo con mayor éxito.

  • El índice de sobrevivencia de 5 años para cáncer de cérvix preinvasor es casi un 100%, lo cual significa que no se ha diseminado hacia afuera del cérvix.
  • Casi un 90% de mujeres con cáncer de cérvix sobreviven 1 año.
  • Aproximadamente un 73% de mujeres con cáncer de cérvix sobreviven 5 años.
  • Los médicos encuentran este tipo de cáncer más frecuentemente en mujeres blancas que en mujeres afro-americanas.
  • Los índices de mortalidad para mujeres con cáncer de cérvix han disminuido constantemente durante las últimas décadas. La razón es porque las mujeres están tomando mejores medidas preventivas y se están haciendo las pruebas de detección.

Spotlight

Women Magazine released a special report on ovarian cancer, featuring Q&A’s with three expert SGO surgeons and important facts about the disease.

Awareness

This year’s GCAM awareness is focused on the important link between obesity and endometrial cancer. Check out the new toolkit to learn more.

Research

The Foundation for Women’s Cancer is pleased to share its 2014-2015 Research Grants and Awards booklet. The booklet describes the prizes and the application process. Prize applications are due on October 8, 2014.

Education

The Gynecologic Cancer Global Health Forum will be Saturday, Sept. 6, 2014 in D.C.. For more information on educational events and courses, click here.